martes, 22 de septiembre de 2009

NOTAS DE PRENSA y NOTICIAS


----------------------------------------------
LA NACIÓN, Costa Rica, Miércoles 11 de noviembre de 2009

Funciones en el Teatro Universitario

Leonardo volará

con su máquina

a San Pedro

¿Quiere verla?

Leonardo y la máquina de volar

Temporada: Jueves 12, viernes 13, domingo 15, jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22

Hora: De Jueves a sábado 8 p. m. domingos doble función a las 5 p. m. y a las 8 p. m.

Dónde: Teatro Universitario, San Pedro

Entradas: ¢2.500 general


Yendry Miranda
| ymiranda@nacion.com

La obra Leonardo y la máquina de volar tendrá una segunda temporada, esta vez en el Teatro Universitario, en San Pedro.

Esta puesta en escena es una creación del dramaturgo mexicano Humberto Robles y en nuestro país es interpretada por el grupo La Carne Teatro.

El estreno de este espectáculo se realizó en setiembre en el teatro Óscar Fessler, en barrio Escalante.

Amanda Quesada, productora de la obra, catalogó la primera temporada como exitosa, pues asistieron cerca de 1.600 personas, e incluso, a raíz de la buena respuesta de los espectadores, el grupo debía hacer hasta dos funciones por día los fines de semana.

Ahora, en su segunda temporada, Leonardo y la máquina de volar se irá hasta el Teatro Universitario, en San Pedro.

Las funciones en ese lugar se realizarán los días 12,13, 15,19, 20, 21 y 22 de noviembre.

Leonardo y la máquina de volar es una obra que recrea los últimos años de vida del pintor, inventor y escultor italiano Leonardo da Vinci y su empeño por construir una máquina voladora.

La dirección de la puesta en escena y la interpretación del protagonista principal de la obra corren por cuenta del actor Rodrigo Durán Bunster.

Además, participa en la obra el actor Fabián Sales. Él le da vida a Francesco Melzi, aprendiz de Leonardo da Vinci.

Más gente. Según datos de la producción, tras el éxito obtenido en setiembre, este mes esperan que cerca de 1.500 espectadores asistan a las presentaciones.

Una vez que concluya la temporada, los integrantes de La Carne Teatro se retirarán para descansar del escenario durante el último mes del 2009 y trabajar en lo que será su agenda para el próximo año.

Quesada aseguró que uno de los planes que tienen para los próximos doce meses sería llevar a Leonardo y la máquina de volar por comunidades del país y, porqué no, hacer una gira por Centroamérica.

----------------------------------

LA NACION, Costa Rica, Lunes 9 de noviembre de 2009

Leonardo y la máquina de volar

tendrá nueva temporada

en el Teatro Universitario


Melvin Molina | | mmolina@nacion.com

La obra de teatro Leonardo y la máquina de volar , de La Carne Teatro, regresará esta semana a las tablas, esta vez al Teatro Universitario de San Pedro. La obra es original del mexicano Humberto Robles.

La puesta en escena se presentará durante dos fines de semana, de jueves a sábado a las 8 p. m. y los domingos a las 5 p. m. y a las 8 p. m. (el sábado 14 no hay función).

Este montaje cuenta los últimos días de vida de Leonardo da Vinci, (interpretado por Rodrigo Durán Bunster) y su asistente (encarnado por Fabián Sales). En este trayecto maestro y discípulo tienen acaloradas y apasionantes conversaciones acerca de los inventos, los sueños y la vida.

Además basado en datos históricos, Leonardo y la máquina de volar cuenta algunos detalles interesantes de la vida de Da Vinci, como el momento en que inventó la servilleta, el tenedor o cómo encontró al modelo que le sirvió para pintar a Judas en su obra La Última Cena.

La obra se estrenó semanas atrás y tuvo su temporada en el teatro Óscar Fessler, donde mantuvo una buena asistencia de público, lo que obligó a La Carne Teatro a ofrecer los domingos una doble función.

El Teatro Universitario en encuentra en la Calle de la Amargura, 100 metros al este de la Librería Universitaria. Información y reservaciones al teléfono 8982-9696.

----------------------------------------


LEONARDO y la máquina de volar
es el espectáculo escogido para inaugurar la
IV MUESTRA NACIONAL
DE TEATRO 2009

Cuando:
jueves 1ero de octubre

Dónde:
Teatro 1887, CENAC
(Centro Nacional de la Cultura)


Hora:
7:30 pm, palabras inaugurales de la Ministra de Cultura
8:00 pm, comienzo de la función



-----------------------------------------------------

Entrevista a HUMBERTO ROBLES

LA NACIÓN, Costa Rica, Martes 22 de septiembre de 2009

Robles dio un taller de dramaturgia

durante su visita al país

Dramaturgo dio visto bueno a su obra

Entrevista Humberto Robles, dramaturgo mexicano, habló con Viva del estreno de su obra Leonardo y la máquina de volar

Melvin Molina | mmolina@nacion.com

El dramaturgo mexicano Humberto Robles se mostró complacido con la forma en que el grupo La Carne Teatro llevó a las tablas su obra Leonardo y la máquina de volar , estrenada el viernes.

Durante su estadía en el país aprovechó para impartir un taller de dramaturgia y asistió a la obra Mujeres de arena , en la que se denuncia los homicidios de las mujeres de Ciudad Juárez, México.

Viva habló con el dramaturgo, quien aseguró que la versión tica está a la altura del estreno en Uruguay (2008); además, agregó que Fabián Sales, director del montaje, supo transmitir las ideas e intención que tuvo al escribir la obra.

Robles añadió que se siente con suerte, porque su trabajo se representa con frecuencia en distintos países. A continuación un extracto de la charla con el escritor.

Sin ser complaciente, ¿qué le pareció la propuesta que presentó La Carne Teatro de Leonardo y la máquina de volar ?

Me gusto muchísimo (...), hicieron algo con lo que estoy muy conforme y contento, sé que en un tiempo va a estar muy bien (la obra). La reacción del público que vi es la que deseo. El trabajo de ellos (La Carne Teatro) funcionó, cumplió el cometido.

¿Por qué es importante como dramaturgo asistir al estreno de una de sus obras?

Creo que es importante para dos las partes: para ver cómo fue interpretada tu obra por el director, para mí es enriquecedor.

“Y para los actores es bonito que se les dé el espaldarazo”.

Las comparaciones son inevitables: ¿está la obra de Costa Rica a la altura del estreno mundial dirigido por usted en Uruguay (2008)?

La sentí muy a la altura. Fabián analizó el texto y la reacción del público lo demuestra, se reían donde tenían que reírse. Lo que quería decir (con la obra) ¡lo ví!

El director comentó que le pidió consejo durante el montaje. ¿En qué áreas trato de colaborar?

Algunas cosas de producción. Yo le ofrecí música interpretada con el tipo de instrumentos tocados por Leonardo (da Vinci). Sobre todo en el final hay una mano mía.

¿Qué elementos de su obra capturarán la atención del público?

Creo que varias cosas: al leer biografías y datos de Da Vinci uno se da cuenta que era alguien con un gran sentido del humor.

“Por otro lado anécdotas, algunas conocidas y otras no tanto. Por ejemplo él nos cuenta cómo inventó la servilleta.

“Es una obra muy soñadora y romántica. La obra dice: ‘lánzate a cumplir tus sueños, creo que la invitación es cumplir los sueños’”.

¿Qué le espera a Humberto Robles en el futuro cercano?

Estoy esperando varios estrenos en varias partes del mundo, a algunos voy a asistir, también tengo una obra La noche que jamás existió (2009).

“Tengo ganas de volver a Uruguay, porque en México me cuesta mucho montar mis obras, por eso adopto otros países (...), escribo, viajo, dirijo en otras países y el activismo de los derechos humanos, entre esas cuatro cosas reparto mi vida”.

HUMBERTO ROBLES Apuntes acerca del dramaturgo

Polifacético. Nacido en México en 1965, Humberto Robles de León trabaja en los campos del vestuario, la escenografía, la producción, la dirección y la escritura. Este trabajo lo ha llevado a trabajar para la televisión, el cine, el teatro, el audiovisual y la publicidad.

Escritor. Robles tiene 18 obras escritas, entre ellas: El ornitorrinco , Leonardo y la máquina de volar , Frida Kahlo: viva la vida , Mujeres de arena y Ni princesas ni esclavas .

Internacional. El trabajo de Robles se ha presentado en países como: Costa Rica, Uruguay, Argentina, Inglaterra, Portugal e Italia.

Activista. Robles también dedica tiempo a colaborar con organizaciones como Nuestras Hijas de Regreso a Casa y la Red Década Contra la Impunidad.

------------------------------------------------

Memorable taller de innovación

CentralAmericaData.COM

Fuente: CentralAmericaData.COM
Lunes 21 de Setiembre de 2009

Coaching en acción. Excepcional ejemplo de relación maestro / alumno, con el mejor expositor de todos los tiempos.

Si en su empresa el ambiente creativo decayó. Si se ha perdido el impulso vital y nadie genera ideas nuevas. Si se escucha demasiado la frase “es imposible” en contraposición a “sí se puede”. Si sus gerentes han dejado de ser “maestros” para sus subalternos, y se necesita recrear en su empresa el espíritu de innovación. Si su empresa vive un “período oscuro” y es necesario propiciar un “renacimiento”, lo que su empresa necesita es asistir a una muy especial obra de teatro.

En una pequeña sala en San José de Costa Rica, Leonardo Da Vinci, el mayor innovador de la historia, y su ayudante Francesco, recrean una lección vieja de 5 siglos, para mostrarnos que el coaching no es una invención contemporánea, y que las grandes realizaciones humanas comienzan con un “-Impossible? -Nothing!”.

“Leonardo y la máquina de volar” es una obra escrita por el mexicano Humberto Robles, y actuada por Rodrigo Durán Bunster y Fabián Sales, responsable también de la puesta en escena y la dirección. Posiblemente ni autor ni protagonistas han pensado en que la obra pueda llegar a los espectadores como un brillante taller de capacitación gerencial. Seguramente su intención es emocionar y no hacer razonar, y vaya si logran excitar nuestros sentimientos. Su trabajo nos eleva a las alturas de los sueños en alas de la pasión y de la voluntad de transformar la realidad. ¿Y qué es esa voluntad de transformación sino justamente el motor de la innovación?

Lo mejor de este excepcional taller de coaching e innovación, es que su familia también lo disfrutará.

“Leonardo y la máquina de volar” se presenta en el Teatro Oscar Fessler los viernes, sábados y domingos, desde el 18 de setiembre al 25 de octubre.

Teatro Oscar Fessler (Taller Nacional de Teatro) 75 mts oeste del Farolito, Bº Escalante. Tel. 2221 1273.

Más información:
http://www.leonardoylamaquinadevolar.blogspot.com/

------------------------------------------------

sábado 19 de septiembre de 2009

LA REPÚBLICA

LEONARDO DA VINCI

A LAS TABLAS TICAS

LEONARDO y la máquina de volar
será protagonizada por los actores nacionales
Rodrigo Durán Bunster y Fabián Sales

Carolina Barrantes

La vida del que es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y la persona con más variados talentos de la historia, incluyendo el de arquitecto, músico y hasta inventor, Leonardo Da Vinci, tomará forma en las tablas nacionales.

El grupo independiente La Carne Teatro pondrá en escena una obra que narra quién fue el humanista italiano y hace un recorrido minucioso por sus mayores logros, así como por sus últimos días de vida. El montaje se titula “Leonardo y la máquina de volar”, del dramaturgo mexicano Humberto Robles, y alzará vuelo en el Teatro Oscar Fessler, en barrio Escalante.

La puesta incluirá espacios cómicos, pero su intención principal será acercar al público a la vida y obra de este genio, especialmente porque es la primera ocasión que se muestra en el país un texto basado en el italiano.

Además expondrá los logros más importantes de Da Vinci y dará una imagen más cercana del italiano, como hombre, artista y genio, incluyendo sus sueños por cumplir. En la trama, Da Vinci junto a Francesco, su querido discípulo, se lanzarán a una gran aventura, un deseo que tenía guardado desde hacía tiempo y que por fin decide llevar a cabo como última voluntad: ¡volar! Así se descubrirá a un personaje entusiasta, animoso y perseverante, que como creador de la Mona Lisa ha despertado numerosos misterios, según explicó Amanda Quesada, coordinadora de la producción.

La obra será protagonizada por el actor nacional Rodrigo Durán Bunster, quien interpretará al famoso Leonardo da Vinci, de la mano con Fabián Sales, que encarnará a Francesco y dirigirá la puesta. Las funciones se extenderán desde mañana, hasta el 25 de octubre, los viernes y sábados a las 8 p.m. y domingos a las 5 p.m.

Las entradas tendrán un costo de ¢2.500 general y ¢2 mil estudiantes y ciudadanos de oro. Luego de su temporada en San José, el grupo de teatro presentará la obra en diferentes puntos del país entre finales de este año e inicios del próximo. Incluso el conjunto está analizando la posibilidad de llevarla a otros países centroamericanos en 2010.

--------------------------------------------

viernes 18 de septiembre de 2009

LA NACIÓN

DOS ESTRENOS LO INVITAN

A VIVIR EL TEATRO

San José y barrio Escalante

Maestro. Leonardo da Vinci (Rodrigo Durán Bunster) comparte con su asistente Francesco Melzi (Fabián Sales) su sueño de construir una máquina voladora que lo lleve por los cielos. Abelardo Fonseca

Melvin Molina

Dos nuevas obras de teatro se estrenan esta noche en las salas josefinas y ambas tienen propuestas que le motivarán a creer en los sueños, le harán reír o le invitarán a aprender de los errores del pasado para evitar los conflictos del futuro.

Los bosques de Nyx , original del español Javier Tomeo, se presenta en el teatro Variedades, bajo la dirección de Luis Carlos Vásquez. Mientras, Leonardo y la máquina de volar , escrita por el mexicano Humberto Robles, estará en el teatro Óscar Fessler, en barrio Escalante. Ambos montajes son ganadores del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes).

Genio y figura.

En Leonardo y la máquina de volar, la otra obra que se estrena esta noche, se recrean los últimos años de vida del pintor, inventor y escultor italiano Leonardo da Vinci y su empeño por construir una máquina voladora.

El famoso artista es interpretado por el actor Rodrigo Durán Bunster. Y durante esta aventura le acompaña Francesco Melzi su aprendiz, quien interpretado por Fabián Sales.

Sales también es el director de la obra y considera que la obra del mexicano resultará interesante para el público, pues le mostrará hechos que sucedieron en la vida de Da Vinci.

El espectador descubrirá a un genio que luchaba por cumplir sus sueños sin que su edad lo detuviera.

-----------------------------------------

La Carne Teatro
organiza Taller de Dramaturgia
impartido por Humberto Robles


La Carne Teatro le planteó a Humberto Robles realizar un taller de dramaturgia para los costarricenses, propuesta aceptada con gusto y ánimo por el autor. Este taller, que se realizó en óptimas condiciones y de manera totalmente gratuita hubiera sido imposible sin el trabajo de producción de La Carne Teatro, el apoyo de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR y de AGITEP (Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional).

-------------------------------------------------