Es dramaturgo, guionista y activista defensor de derechos humanos nacido en la Ciudad de México el 9 de noviembre de 1965.
Ha trabajado en cine, teatro, televisión, cabaret, comerciales, videos y cortometrajes en las áreas de vestuario, escenografía, ambientación, producción, dirección y como escritor. Paralelamente colabora con varias organizaciones de derechos humanos.
Sus obras de teatro han sido montadas y representadas en varios lugares de México, así como en Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Chile, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Venezuela, Cuba, Italia, España, Francia, Escocia, Inglaterra, Portugal y varias ciudades de Estados Unidos.
Autor de las obras de teatro: "Frida Kahlo Viva la Vida", "El Ornitorrinco", "Mujeres de Arena”, "Leonardo y la máquina de volar", "Alamar", "El Arca de Noelia", "El burdel filosófico o Les Demoisselles d'Avignon", "Nahui Ollín: insaciable sed", "Sueños Interrumpidos", "Tomóchic: la voluntad de un pueblo", entre otras, así como de los espectáculos "Mujeres sin miedo: Todas somos Atenco", "Ni Princesas ni Esclavas" y "Divorciadas Jajá Jajá", entre otros. Escribió la obra breve "Del otro lado de la puerta", para el 25N Arte por la Paz, Uruguay. También ha escrito espectáculos de cabaret para Felipe Nájera, Liliana Felipe y Astrid Hadad.
En 2007, la prensa española dijo de él: "Actualmente es, quizá, uno de los dramaturgos de México más representados en los teatros de la comunidad hispanoamericana." Así como que "es uno de los dramaturgos más prometedores de la creación teatral contemporánea en México, habiendo estrenado además textos comprometidos sobre las duras condiciones de vida de la mujer mexicana." En 2008, la prensa británica dijo de él: "Uno de los autores mexicanos más representados en ambos lados del Atlántico.”
Graduado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile (1965), posee una Licenciatura en Teatro (Universidad Nacional de Costa Rica, 1988) y una Maestría en Literatura (Universidad de Costa Rica, 1996). Actor del ITUCH (hoy Teatro Nacional Chileno), de 1966 a 1973 Emigra a Costa Rica en 1974. Ese año se incorpora al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica. Durante una década es intérprete de grandes obras del repertorio universal y de estrenos de importantes dramaturgos nacionales.
Obtiene Premio Nacional de Teatro de Costa Rica en dos ocasiones (1976 y 1978). Trabaja como actor profesional de forma constante hasta la actualidad, representando al país como actor en múltiples ocasiones en festivales internacionales. Productor y posteriormente Jefe del Programa de Producción de Material Audiovisual de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (1984-2001). Ha adaptado narraciones costarricenses para la pantalla, algunas premiadas y difundidas por la Asociación Latinoamericana de Teleducación.
Ha laborado como actor, narrador y locutor en Radio, Televisión y Cine. Considerado actor emérito nacional, es actualmente integrante del elenco de La Carne Teatro, grupo con el que llevó a escena "El viento entre los álamos" (2008 - 2009), consiguiendo una destacada actuación protagónica, reconocida especialmente por el público costarricense.
FABIÁN SALES
director y diseñador de luces, intérprete de FRANCESCO MELZI
FABIÁN SALES
En 1996 obtiene una Licenciatura en Artes Dramáticas y en 1997 un Posgrado en Actuación y Dirección, ambos grados académicos en la principal escuela de teatro uruguaya, la Escuela de Arte Dramático Margarita Xirgu (1949). Profundiza sus estudios en actuación, dirección y docencia con maestros principalmente europeos entre los que se destacan: Eugenio Barba, Roberta Carreri, Feruccio Soleri, Finzi Pasca, Jorge Lavelli, entre otros. Es egresado de la Maestría en Artes con Énfasis en Artes Escénicas de la Universidad de Costa Rica.
Ha trabajado ininterrumpidamente como actor desde 1989 hasta la fecha en los principales teatros de Uruguay y Costa Rica, en obras de autores como Shakespeare, Moliere, Handke, Racine, Feydeau, Lorca, entre otros. Su labor como actor ha sido reconocida y destacada por la ACTU (Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, filial UNESCO). Ha dirigido 24 obras y actuado en más de 40 espectáculos teatrales, mayormente interpretando roles protagónicos. En Costa Rica ha trabajado como actor y director en numerosos espectáculos independientes y estatales, principalmente con la Compañía Nacional de Teatro, representándola internacionalmente en varias oportunidades.
Actor de cine en diversos cortos y largometrajes. Actor y locutor publicitario para todo latinoamérica.
En 1996 funda en Uruguay el grupo de teatro profesional La Carne Teatro, que sigue funcionando en Costa Rica desde 1999 hasta la fecha. Los espectáculos de La Carne Teatro han recibido nominaciones y premios nacionales tanto en Uruguay como en Costa Rica, siendo seleccionados para diferentes festivales nacionales e internacionales.
Su labor como productor de espectáculos ha conseguido logros destacados en el ámbito nacional e internacional, trabajando en colaboración y patrocinio con entidades como: Ministerio de Cultura de Costa Rica y Uruguay, Compañía Nacional de Teatro, Teatro Popular Melico Salazar, Taller Nacional de Teatro, Agitep, Hotel Clarion y Hotel Balmoral en Costa Rica entre otros, Radio 911 Groovy y Radio Columbia en Costa Rica entre otras, Radio Nacional y Radio Sarandí en Uruguay entre otras, Copa Airlines, TACA, UNI Producciones y Springers entre otros, Kodak, Pixelmod, Repretel y Amnet en Costa Rica entre otras, Banco Nacional de Costa Rica, Instituto Cultural de México y las Embajadas de Francia, México, Argentina, Uruguay y Venezuela.
Profesor de actuación, técnica vocal, locución y esgrima para varias instituciones privadas y para la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.
Es atleta de esgrima desde 1994 hasta la fecha. Campeón Nacional y medallista en Uruguay varias veces. Multicampeón Nacional en Costa Rica (florete y espada). Fundador de la Sala de Esgrima MCD (Maestros Calcagno - Della Cella) en Costa Rica y Maestro de la Sala. Es seleccionado nacional como atleta costarricense compitiendo por el país en diferentes torneos internacionales (Centroamericano, Panamericano, Preolímpico). Es Director de Logística en la organización del Panamericano de Esgrima Costa Rica 2010, en coordinación con la ACE (Asociación Costarricense de Esgrima).
CRITICAS ESPECIALIZADAS DE URUGUAY - CRITICA DE COSTA RICA
LEONARDO y la máquina de volar, ha sido estrenada mundialmente en Uruguay (2008) y Costa Rica (2009), próximamente a estrenarse en Argentina.
De Costa Rica ya conocemos la única crítica de teatro posible, la de Andrés Sáenz, quien dijo del texto de HUMBERTO ROBLES lo siguiente: "texto verboso", "escasa acción dramática", "la pieza hubiera resultado mucho mejor como radioteatro" y por si fuera poco lo calificó como "dramaturgia bisoña"...
De Uruguay conocemos, afortunadamente, más de una crítica... Aquí les exponemos DIEZ CRÍTICAS QUE COINCIDEN MUY FAVORABLEMENTE.
A continuación CRÍTICAS sobre el texto de HUMBERTO ROBLES, de parte de CRÍTICOS ESPECIALIZADOS EN TEATRO, integrantes de la ACTU (Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay), filial UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
CRITICA sobre el texto de HUMBERTO ROBLES por YAMANDÚ MARICHAL - Carve -Uruguay
Con suma precisión, con un excelente manejo del crescendo dramático, Humberto Robles va dando vida a Leonardo, en diálogos generalmente esclarecedores, resucitando también alguna anécdota célebre, para llegar así de una forma más clara a la médula de un personaje de su talla... Con algunas referencias casuales a su obra o a sus múltiples talentos en disciplinas tanto artísticas como científicas, el autor permite que el espectador vaya tomando contacto con la variada personalidad de ese hombre impar, de espíritu visionario, comprometido con la vida y el hombre ... con algunas reflexiones de insoslayable sentido didáctico ... De esos diálogos entre maestro y discípulo, con anécdotas insertadas inteligentemente en el texto, Robles consigue plasmar en pocos trazos, por lo menos una parte importante de esa personalidad. Pero la obra no se detiene en esa recreación ... Leonardo vive en el escenario y se impone también teatralmente, en un texto que el autor maneja con mucha habilidad para mostrar a ese hombre capaz de enfurecerse y enternecerse, de lanzar una ironía con especial agudeza, de entusiasmarse hasta el paroxismo ante una idea avasalladora ... la escena final logra el impacto poético buscado por Humberto Robles.
CRÍTICA sobre el texto de HUMBERTO ROBLES, por BERNADETTE LAITANO - El Páis - Uruguay
RECOMENDADO. ¿Cómo abordar una obra de teatro que tenga a Leonardo Da Vinci y su genialidad como centro indiscutido? ¿Qué incluir? ¿Qué dejar fuera? La decisión de Humberto Robles fue, de todas las opciones posibles, un muy buen acierto para quienes prefieren ver al hombre dentro del genio. Leonardo y la máquina de volar acerca al espectador al artista, al ingeniero, al arquitecto y, si se la escucha con cuidado, al filósofo y humanista que fue. La otra elección fue retratarlo en el último momento de su vida, donde el oficio de maestro es su otra labor importante. Casi como una estrategia lúdica, en donde uno intenta despegarle los pies del suelo al otro mientras ese otro trata de bajarlo hasta tocar suelo firme, maestro y aprendiz se convencen mutuamente de que lo que en principio parece un delirio puede significar un paso enorme para el hombre ... acá también hay humor, aunque no estamos ante una comedia. ¿Es una obra biográfica o histórica? No, o sí pero a medias. Desde el vamos, estamos ante un personaje histórico ... y Robles introduce datos, uno atrás del otro, sin aburrir al espectador. La Gioconda y la Última Cena se nombran tanto como las creaciones armamentistas, el Hombre de Vitrubio con su teoría sobre la cuadratura del círculo o la invención del tenedor. Ni qué decir de las reflexiones humanistas ya nombradas. La obra fue premiada por el proyecto MEC Programas 2007 de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.
CRÍTICA sobre el texto de HUMBERTO ROBLES, por JORGE ARIAS - La República - Uruguay
DA VINCI: UN ESTIMULANTE LECTOR DEL UNIVERSO Y DE LO COTIDIANO. En esta pieza de Humberto Robles nos acercamos al genio original de Leonardo Da Vinci; el autor ha acertado con lo mejor y más estimulante del personaje, su fluida curiosidad por cuanto está al alcance de nuestros sentidos y de nuestra mente. Con gracia y felicidad de expresión, vemos cómo Leonardo presta la misma atención a la catapulta, al invento del tercer diente del tenedor, a las virtudes culinarias de la radicha y a sus maneras de degradarse con el tiempo. Así como para Montaigne, la más pequeña anécdota le fue ocasión propicia para reflexionar, para Leonardo todo fue ocasión de investigar, pensar y cuestionar. Se siente la frescura del cerebro de este sexagenario, su pasión por la vida y sus enigmas, su afecto por el joven discípulo a quien entrega sus confidencias.
CRÍTICA sobre el texto de HUMBERTO ROBLES, por MYRIAM CAPRILE - Ultimas Noticias - Uruguay
PARA EMOCIONARSE Y REFLEXIONAR SOBRE LA PASIÓN Y LOS SUEÑOS. La obra es de Humberto Robles, quien demuestra desde el texto una sensibilidad muy particular para mostrar una historia conocida, pero que tiene un ángulo particular. La temática gira entorno a un visionario, un artista, un hombre de cultura general inigualable: Leonardo Da Vinci... Las pasiones y los sueños mueven al hombre, y en esta pieza el autor con gran poesía va mostrando hasta donde esos sueños han llevado al mundo, y a la vez muestra al ser íntimo de Da Vinci, no sólo desde sus invensiones sino desde el alma... Una pieza para ver desde las emociones y no desde la razón, para sentirla y escuchar cada una de las palabras de los personajes con atención. Muy recomendable para reflexionar y para disfrutar.
CRÍTICA sobre el texto de HUMBERTO ROBLES, de EGON FRIEDLER - Semanario Hebreo - Uruguay
La obra está muy bien escrita y plantea con elocuencia lo que podrían haber sido las ideas del humanista del siglo XV. Además contrasta hábilmente el enfrentamiento entre el espíritu inquisitivo de Leonardo y la actitud reverente hacia la autoridad eclesiástica de su discípulo. Finalmente, cuando su maestro está al borde de la muerte, el discípulo se convierte a la causa de la ciencia y la verdad y ambos coinciden en su búsqueda de nuevos horizontes para el conocimiento humano. Es una obra recomendable para todas las edades, pero lo es en especial para los jóvenes que no siempre tienen clara conciencia del largo camino que debió recorrer la humanidad para llegar al mundo de hoy.
CRITICA sobre el texto de HUMBERTO ROBLES por LEONARDO FLAMIA - Guía del Ocio - Uruguay
EL HOMBRE DETRÁS DEL GENIO. Lejos de la idea de un sabio encerrado en sus quehaceres y alejado de la vida ... se rastrea el carácter de un Leonardo preocupado por los quehaceres cotidianos, y esa es la manera en que Robles encara esta obra también ... al igual que hiciera con Frida Kahlo, el autor mexicano nos muestra un personaje en sus últimos días, con la muerte mirando de frente, pero justamente en ese momento encontramos a un Leonardo entusiasmado con la vida y con las posibilidades de la vida y de la humanidad. En esta obra esas posibilidades están reflejadas en la máquina de volar, Leonardo duda de que él pueda lograr construirla en un momento, pero está convencido de que el hombre romperá esa limitación. Para dejar que veamos a ese Leonardo enamorado de la vida en su vejez, la obra lo muestra en su hogar, entre rutina y achaques, intentando que su discípulo Francesco en algún momento logre superarlo... La vitalidad, el humor, el entusiasmo del personaje que escribió Robles fluyen... Solo queda decir que vayan a ver esta obra, la van a disfrutar.
CRÍTICA sobre el texto de HUMBERTO ROBLES, por ÁLVARO LOUREIRO - Brecha - Uruguay
EL SUEÑO POSIBLE. El autor Humberto Robles decidió alejarse de las formalidades de las obras biográficas o didácticas. Se empeñó, en cambio, en concentrarse en el significado de los mensajes que el maestro trasmite a través de actos no siempre explícitos. Con la sutileza del caso, Robles deslizó la idea de que el aprendizaje, de alguna manera, corre para ambos personajes y que dicho proceso alcanza la perfección cada vez que uno de ellos logra reflejarse en el otro. Sería gracias al espíritu de dicho tipo de comunicación, entonces, que se producen los descubrimientos más asombrosos, se llevan a cabo las empresas más ambiciosas y se superan los obstáculos que impiden el avance de la especie. En el texto de Robles, el joven Francesco pregunta, escucha y, llegado el caso, manifiesta dudas o se atreve a negar los puntos que no lucen lógicos de acuerdo a su razonamiento. A su vez Leonardo, viejo y enfermo, no se limita a emitir conceptos, sino que estimula el interés de su probable sucesor. Cuando la comunicación entre ambos se concrete en plenitud, el depositario será capaz, por su propia cuenta, de reavivar el espíritu casi apagado de aquel que le brindó lo mejor de sí. Tal lo que surge del diálogo entre estos protagonistas ... de modo que la asimilación se cumpla de forma gradual, tanto para el discípulo como para los asistentes ... En el corazón del sabio artista se aloja asimismo un viejo zorro cuyos artilugios pueden llegar a horadar la dura piedra con efecto retroactivo.
CRÍTICA sobre el texto de HUMBERTO ROBLES, por JAVIER ALFONSO - Búsqueda - Uruguay
EL VIEJO SABIO. Da Vinci luce fresco, cotidiano, sin telarañas. La construcción de una máquina para volar -uno de los últimos emprendimientos del inventor- es una perfecta metáfora de la utopía como combustible vital. La inviabilidad de la empresa es proporcional al empeño que ambos ponen en ella. Por otra parte, el autor demuestra su sensibilidad cuando, en una sociedad exitista, logra sacarle el jugo al fracaso.
CRÍTICA sobre el texto de HUMBERTO ROBLES, por GABRIELA GÓMEZ - La diaria - Uruguay
RESURRECCIÓN RENACENTISTA. De todas las facetas de la vida de Leonardo Da Vinci, Humberto Robles eligió para esta puesta en escena los últimos días del artista, con un enfoque de su perfil filosófico y docente. Concretamente, se refiere a los días previos a la puesta en práctica de uno de sus célebres proyectos de ingeniería: la máquina de volar ... no es en los objetos donde están los referentes de época sino en los sentimientos y en las conductas del artista a través de la relación con su discípulo ... gracias a un texto que intercala frases célebres con reflexiones de un hombre tan rico en experiencias de vida como en expresiones artísticas ... Más allá de la idea biográfica de Da Vinci ... y de los lugares comunes de identificarlo con sus pimturas más famosas (como La Gioconda o La última cena, también presentes en esta obra), Robles introduce al espectador en la faceta humorística de Leonardo y en su menos conocida afición a las artes culinarias ... Un proyecto que se constituye en alegoría del sentimiento humanista del hombre del Renacimiento. Leonardo Da Vinci, paradigma del hombre de esa época, se hace presente para mostrar que la probabilidad de volar va más allá del invento y los riesgos de su puesta en práctica, y se acerca más a la idea de superación y trascendencia del ser humano.
CRÍTICA sobre el texto de HUMBERTO ROBLES, por GORGE GÓMEZ - Primera página - Uruguay
UN INVENTOR, UN ARTISTA, UN GENIO. La obra aborda el último tramo de la vida de Leonardo Da Vinci (1452-1519) en un castillo donde tiene como alumno al joven Francesco. Allí Leonardo hace un breve repaso de sus inventos, es como cree que lo van a recordar, como inventor del tercer diente del tenedor, o de la servilleta, o como el inventor de elementos de artillería que cambiaron la forma de las contiendas bélicas. No habla demasiado de su creación como artista, aunque logró atrapar la sonrisa de las mujeres, uno de los enigmas que siempre lo inquietaron (La Gioconda). Será la frustrada máquina de volar la que volverá (a pesar de todo) a ser ese 'imposible' a desafiar, imposible que no sólo pasaba por el vuelo del hombre como un desafío, sino como un sacrilegio ante la iglesia y las propias posibilidades físicas de Leonardo de concretarlas. El dramaturgo Humberto Robles recrea esos momentos a través del propio Leonardo y de su alumno Francesco con una gran carga de lirismo, de mucho e inteligente humor, de fascinación positivista, y una demostración del poder que tienen los sueños, las ideas, y las convicciones que, ante la realidad de lo que es hoy la humanidad, dejan sembrada la esperanza ... Es un espectáculo íntimo, majestuoso ... Imperdible.